Elucubración metafísica
El alma tiene que ser una estructura física que se constituye y construye paralelamente a la formación de los tejidos y los órganos de cuerpo humano mientras gameto, feto y ser humano vivo, es decir, es una estructura no del tipo molecular, pero sí es una estructura energética animada e impulsora-catalizadora de la formación del cuerpo humano que anima y son inseparables (solo una intuición). Conforme se van formando los tejidos y los órganos del ser vivo, simultáneamente se va formando el alma, siguiendo las pautas, consistentes en una secuencia de instrucciones, tipo programa, para dar forma al cuerpo y funciones al alma. Implica, que el alma humana se forja siguiendo el mismo proceso en la formación del cuerpo humano (o animal) y muere junto con el cuerpo humano cuando este muere. Quizás el ADN, descubierto en los tejidos biológicos, sea el alma misma.
El alma inicia su estructuración mecánica en el mismo momento de la fecundación, programa y cataliza los eventos que el embrión ha de sufrir en el proceso de fecundación, se autogenera y auto organiza, sufre los mismos ataques que sufre el cuerpo humano a lo largo de su vida juntos (juntos es un decir), son entes distintos ocupando siempre un mismo sustrato, uno no puede existir sin el otro. Cuando uno muere, muere también el otro.
Todos los animales tienen el mismo proceso de fecundación. En todos, el alma se construye paralelamente con los tejidos de del cuerpo que han de formar el animal.
Queda por estudiar la estructura atómica del alma y descubrir el ADN del alma.
Inteligencia Artificial – IA
La IA no implica que la computadora tenga alma, tenga emociones, que se sienta feliz o triste. La inteligencia artificial implica la solución de problemas humanos imitando o simulando ser un ser humano, pero esto no implica que la computadora sea autónoma en sus decisiones. Para que actúe simulando ser un ser humano, debe ser programada, debe guardarse en memoria (que sigue siendo digital) los algoritmos creados por el ser humano, para que los cumpla al pie de la letra. El algoritmo gobierna la computadora indicándole que rumbo tomar en cada circunstancia aleatoria que el entorno lo estimule. Se trata de un programa mejor elaborado y más extenso que permita cubrir la mayor cantidad de alternativas.
La esencia del software para la IA sigue siendo la tradicional estructura:
If (si esto sucediera…) then (haz lo siguiente…) else (de lo contrario, haz esto otro …) elseif (Si ninguno de los anteriores ocurriera, haz esto otro …)
… … … … …
If (si esto sucediera…) then (haz lo siguiente…) else (de lo contrario, haz esto otro …) elseif (Si ninguno de los anteriores ocurriera, haz esto otro …)
Hasta el infinito (pero finito, en función del tamaño de la memoria digital en RAM o disco)
Si la mente humana es concebida como una súper estructura de redes nerviosas, entonces, cabe la posibilidad de llegar a crear artificialmente una computadora pensante, sin embargo, se tendría que superar primero la confección de los materiales idóneos, con características biológicas, para reemplazar la actual tecnología del silicio o la tecnología de los semiconductores y cambiar el objetivo de los algoritmos de modo que los resultados no sean predecibles. Si los resultados fueran predecibles, estaríamos hablando de una computadora tradicional.
Por características de los materiales, con los cuales se construiría la computadora pensante, el tamaño de las primeras computadoras volverían a ser enormes, monstruosas máquinas, que la tecnología del futuro irá reduciendo de tamaño. Ignoro si reducirá su alienación incondicional a tal máquina.
Pareciera que la inteligencia artificial es una realidad para muchos. Aun si fuera totalmente cierta, vamos a usar el nombre de “Computadora Pensante”, para nombrar a aquella máquina que autónomamente fuera capaz de discernir, sin programación humana, para referirnos a la máquina con características de la mente humana.
Lo realizado, hasta ahora, pareciera haberse logrado crear inteligencia artificial por las sofisticaciones alcanzadas en las soluciones de problemas humanos por la máquina, esto no significa, en lo más mínimo, tener una máquina pensante, y muchísimo menos, tener una maquina con emociones humanas. Pues no se ha visto, en el proceso de construcción de éstas, algo parecido a la incorporación de lo llamado “alma” que permita sugerir emotividad en el hardware de las computadoras.
No, la era de las máquinas pensantes aún no ha llegado, aun si se lograra superar el test de Turing, no significaría, en absoluto, que tal test haya sido superado. Si, se le puede llamar Inteligencia Artificial – IA- gracias a los sofisticados algoritmos logrados, sin olvidar que es la IA realizada por los humanos.