Aprender para cambiar
Nacemos en un contexto familiar, social, temporal y espacial determinantes para conformar nuestro acervo cultural, sumando la carga genética o conocimiento previo al nacimiento, estaremos conformando nuestra identidad cultural, muy acorde con ese contexto que nos ha tocado en suerte heredar. Es así que nacemos en un determinado contexto familiar, religioso, político, histórico, étnico, geográfico, etc. que van a ser decisorios en la acumulación de creencias, supersticiones, conductas de vida y una visión del mundo muy acotada.
Pero en cada ser humano hay un ansia de cambiar moldes, unos con mayor fuerza que otros, pero todos reclaman su cuota de libertad. En este momento que el individuo comienza a tomar sus decisiones, pero como la motivación ha surgido de un sentimiento de protesta, la decisión no es, muchas veces, racional, al contrario, las más de las veces es irracional. Tomada la decisión, es recién cuando comienza a buscar, y a construir, los motivos que lo llevaron a tomar tal decisión, pertenecer a tal o cual grupo o hermandad. Ser hincha de un equipo de futbol, militar en un partido político, pertenecer a una secta religiosa, etc. casi nunca tienen causas racionales, pero si habrá un enorme legajo de justificaciones construidas a posteriori.
Tampoco es racional, ni voluntario, el legado cultural que adquirimos en el contexto que nos tocó nacer, tampoco hay alternativa. Recurriendo a Thomas Kun, diremos que nacemos dentro de un respectivo paradigma. Sus pautas, sin importar antecedentes ni consecuentes, serán ciertas mientras la mayoría dé fe de su veracidad.
Metanoia1: aprender para cambiar.
He tomado prestado del concepto religioso o psicológico de esta palabra: metanoia, para buscar, a priori, las razones de concretar nuestro deseo de incorporarnos al Partido Aprista Peruano – PAP. Es decir, una motivación racional por la que tomaremos la decisión de ser aprista.
Encontraremos que ser aprista no es para asegurarnos un futuro lleno de ventajas, al contrario, es un compromiso de lucha contra los factores que hacen infelices a nuestros compatriotas, es la búsqueda de la realidad objetiva para superar escollos que impiden nuestro desarrollo nacional, aprenderemos a ver que las soluciones a los problemas de la patria serán grandes decisiones, a dar enormes saltos para superar el estado de cosas actuales que impiden avanzar hacia la felicidad mayoritaria, aprenderemos porqué Víctor Raúl escribió El Antiimperialismo y el APRA, porqué también tuvo que escribir Espacio Tiempo-Histórico y Treinta Años de Aprismo y no solo se limitó a reeditar y solo hacer correcciones a su primer libro, de esto, deduciremos que la ideología no debe escribirse en piedra sino que tiene que moldeada acorde al espacio-tiempo-histórico. Víctor Raúl gustaba de usar la palabra “anquilosar” para criticar al comunismo que se cerraba en dogmas.
Habremos hecho metanoia, cuando hayamos aprendido a corregir lo aprendido previamente para llenarnos de nuevo conocimiento aprista, no para cumplirlo fielmente como dogma, sino para criticarlo y modificarlo racionalmente, de manera que los resultados hagan más felices a nuestros compatriotas.
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Metanoia
1/ Metanoia (del griego μετανοῖεν, metanoien’ ‘de meta, ‘más allá’, y nous, ‘de la mente’) es un enunciado retórico y teológico. Su significado literal griego denota una situación en que en un trayecto ha tenido que volverse del camino en que se andaba y tomar otra dirección, también retóricamente utilizado para retractarse de alguna afirmación realizada, y corregirla para comenzar de mejor manera.
Esta palabra también es usada en teología cristiana. Habla de la “transformación” o “conversión” entendida como un movimiento interior que surge en toda persona. En tiempos de los primeros cristianos se decía del que encontraba a Cristo que había experimentado una profunda metanoia, como sinónimo de revelación divina o epifanía.
La metanoia también es denominada por el catolicismo como una transformación profunda de corazón y mente a manera positiva. Hay teólogos que sugieren que la metanoia es un examen de toda actividad vital y una transformación de la manera como se ven y aceptan los hombres y las cosas (Guardini, 1982:139).
En psicología cognitiva
Para Peter Senge, captar el significado de metanoia es comprender lo que significa aprender en relación con la metacognición. Es un cambio de enfoque, un cambio de perspectiva a otra, lo que a su vez está en relación con la percepción.